. Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno. Entre sus obras mas destacadas podemos mencionar Casa Frank Gehry (California), Museo Guggenheim (Bilbao España), Hotel Marqués de Riscal (El ciego, España), Casa Danzante (Praga República Checa), Edificio del Banco DG (Berlín Alemania).
El Instituto consistirá de aproximadamente 50,000 pies cuadrados e incluirá salas de examen, oficinas para la atención de salud y los profesionales e investigadores, un "Museo de la Mente", y un auditorio. El Instituto servirá también como la sede de la Fundación Mantengamos la Memoria Viva, la Asociación de Alzheimer de Las Vegas la Asociación del Mal de Parkinson Asociación de Las Vegas
La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente de La Salve, que está rodeado por una torre hueca.
El diseño, no muy tradicional, fue polémico en su momento porque la casa destaca entre los edificios barrocos, góticos y Art Nouveau del céntrico distrito Praga 2 y que, según un sector de la población, no concordaba con estos estilos arquitectónicos. El entonces presidente checo, Václav Havel, que vivió durante décadas junto al edificio, apoyó activamente este proyecto con la esperanza de que el edificio se convirtiese en un centro de actividad cultural.